Proyecto Una Familia Un Mundo
El Proyecto Una Familia Un Mundo (One Family One World Project) es una asociación entre Living DNA y Eupedia iniciada en 2017. El proyecto tiene como objetivo mapear las variaciones genéticas regionales del mundo con un gran nivel de detalle y precisión con el fin de mejorar nuestra comprensión de las migraciones recientes y antiguas. y ver cómo los humanos están todos conectados entre sí como una gran familia.
Variaciones genéticas dentro de Iberia
Contexto histórico
La península Ibérica tiene una historia poblacional compleja que comenzó cuando los agricultores neolíticos del Cercano Oriente llegaron a lo largo de las costas mediterráneas hace unos 7.500 años. Colonizaron primero Cataluña, Murcia, el sur de Andalucía y Portugal. Tomó 1,000 años para que el estilo de vida neolítico se adentrara en el interior y otros 500 años para llegar a las montañas de Asturias y Cantabria. Los agricultores neolíticos se mezclaron progresivamente con los cazadores-recolectores mesolíticos. En la Edad del Bronce Final, los proto-celtas invadieron la península, mientras los mercaderes fenicios estaban estableciendo colonias en la costa andaluza.
En la Edad de Hierro, los celtas de Hallstatt emigraron al oeste y al centro de Iberia, donde se hablaban las lenguas celtas hasta la época romana. Los vascos conservaron su lenguaje neolítico a través de las edades hasta el día de hoy, aunque el área donde se habla se ha reducido considerablemente. Antes de la conquista romana, su precursor, el idioma aquitano, se hablaba desde Cantabria hasta el norte de Aragón y en la mayor parte de Gascuña en Francia. La genética puede decirnos si las personas en esas antiguas regiones de habla vasca fueron progresivamente invadidas por sus vecinos, o si la aculturación dio lugar a un cambio gradual en el lenguaje sin un reemplazo sustancial de la población.
Los romanos establecieron muchas colonias en Iberia, especialmente a lo largo de la costa mediterránea, en Andalucía y en Extremadura. Esto también sucede donde los linajes del cromosoma Y típicamente romanos como los haplogrupos R1b-U152 son los más comunes en la actualidad en Iberia.
En el siglo V, los suevos, una tribu germánica del suroeste de Alemania, establecieron un reino en el noroeste de Iberia y parecen haber tenido un impacto genético particularmente importante en comparación con otros conquistadores. Hoy en día se ha informado que Galicia, Asturias, León y el norte de Portugal poseen más mezcla germánica que cualquier otro íbero aparte de los catalanes. El impacto genético de los vándalos y los visigodos no se comprende bien en la actualidad, pero parece haber sido más limitado.
La ocupación árabe de Iberia duró casi 800 años y seguramente dejó algunas huellas en el conjunto de genes ibérico, aunque estudios previos no han podido distinguirlo claramente del ADN fenicio o judío.
Objetivo y Metodología
Para determinar los límites entre las regiones genéticas propuestas de Iberia, tomamos en cuenta las divisiones históricas y lingüísticas, que ya están bien reflejadas por las regiones autónomas.
El País Vasco histórico, incluida Navarra, se dividió entre el corazón vascoparlante y la periferia donde antes se hablaba el vasco.
Algunas regiones autónomas se dividieron en dos para reflejar las diferencias en los dialectos locales. Este es el caso del norte de Aragón (Huesca) donde se habla el dialecto occitano del occidente pirenaico (o aranés), y el euskera se hablaba una vez.
León fue separado de Castilla la Vieja y atado a Asturias en su lugar, ya que comparten la lengua astur-leonesa. Los habitantes de Nueva Castilla tradicionalmente hablan un dialecto castellano del norte, mientras que los de La Mancha hablan un dialecto castellano del sur. Andalucía también tiene dos zonas dialectales.
El objetivo del proyecto es confirmar si los límites genéticos propuestos son correctos y redefinirlos si es necesario en función de los datos genéticos reales recopilados de los participantes en cada región.
Regiones genéticas propuestas de España y Portugal
Nuestra investigación preliminar indica que al menos 28 áreas de Iberia pueden tener diferencias genéticas distintas.
- Alentejo
- Algarve
- Aragón
- Asturias y León
- Azores
- Baleares
- Basque Heartland
- Periferia vasca
- Vidrio
- Canarias
- Cantabria
- Cataluña
- Douro-Minho
- Extremadura
- Extremadura
- Galicia
- Huesca
- La Mancha
- La Rioja
- Madera
- Madrid
- Murcia
- Nueva Castilla
- Andalucía Norte
- Castilla la Vieja
- Andalucía meridional
- Trás-os-Montes
- Valencia
¿Quién puede participar?
El proyecto One Family está abierto a todos en todo el mundo y tiene dos partes.
- 1. Para construir un árbol genealógico genético de todo el mundo, independientemente de dónde provenga su familia.
- 2. Construir un desglose genético regional de ascendencia dentro de los países, similar al proyecto 'El poblamiento de las islas británicas'. Esta parte del proyecto busca personas con los cuatro abuelos nacidos a menos de 80 km de distancia dentro de las áreas de interés de nuestro proyecto.
Si ya ha probado con Living DNA, todo lo que necesita hacer para unirse al proyecto es iniciar sesión en su cuenta, hacer clic en la pestaña de "Research" y elegir participar en nuestro proyecto de investigación, si aún no lo ha hecho eso.
Si ya probó su ADN con otra compañía (23andMe, AncestryDNA, MyHeritage, o Family Finder de FTDNA), puede unirse al proyecto aquí gratis. Después de enviar el formulario con la información de su familia, recibirá un correo electrónico para confirmar la creación de su cuenta de Living DNA y se le pedirá que cargue su genoma allí gratis.
Si aún no ha probado su ADN con una de las empresas mencionadas anteriormente, deberá solicitar una prueba de Living DNA para participar.
Ver también
Historia genética de los íberos
