Eupedia
Spain
Eupedia Spain Guide


Eupedia > Guía de viaje de España > Datos interesantes sobre España

Datos interesantes sobre España

English version Version française
Datos interesantes sobre España

Gente y estilo de vida

  • No todos los españoles son hablantes nativos de (castellano) "español". De hecho, hay cuatro idiomas oficiales en España (castellano, catalán, vasco y gallego), tres idiomas regionales no oficiales (asturiano, aragonés y aranés), y varios dialectos más de estos (andaluz, valenciano ...). Casi todos los españoles pueden hablar español castellano.
  • El Real Madrid y el FC Barcelona han sido clasificados como los dos clubes de fútbol más ricos del mundo desde la temporada 2008-09. El Real Madrid se ha aferrado a la parte superior de la Deloitte Football Money League desde 2004-05.
  • De acuerdo con el Informe mundial sobre drogas, España tiene el mayor consumo mundial de cocaína por habitante (3,1% de la población en 2010) y la tercera prevalencia anual más alta de cannabis en Europa (10,6% en 2010).

  • Los españoles son los radioyentes más entusiastas de Europa.
  • Ser propietario de una casa es muy importante para los españoles, y de hecho lo hace el 80% de los hogares españoles, una de las tasas más altas de Europa. Sin embargo, el 65% de ellos vive en apartamentos, que es la proporción más alta en la UE. Los españoles también tienen el nivel más alto de segunda residencia de la UE. España tiene la tercera tasa de hacinamiento más baja en la UE (después de los Países Bajos y Chipre).
  • En 2004, España construyó más viviendas per cápita que cualquier otro país. ¡Se construyeron 750,000 casas nuevas en todo el país, más que en Alemania, Francia e Italia juntas!
  • Los españoles tienen un ritmo de vida completamente diferente de otros europeos. Por lo general, almuerzan entre la 1 y las 3 p. M., Cenan alrededor de las 10 p. M., Y rara vez duermen antes de las primeras horas de la noche. El horario estelar en España comienza a las 10 pm y dura hasta la 1 a. M. Del mismo modo, el pico para escuchar la radio en la mañana es alrededor de las 10 a.m.
  • Los españoles han dominado una cantidad sorprendente de deportes desde principios de los años 2000. En deportes de motor, han ganado dos Campeonatos de Fórmula Uno con Fernando Alonso, y seis Campeonatos Mundiales de Motociclismo con Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez. En el fútbol, han ganado la Copa Mundial de la FIFA 2010, así como el Campeonato de Europa de la UEFA 2008 y 2012. En el tenis, han ganado cinco Copa Davis y han tenido dos jugadores individuales de la ATP número 1, incluido Rafael Nadal, que fue el jugador más joven en ganar los cuatro torneos de Grand Slam. En básquetbol, obtuvieron medallas en seis de los últimos siete campeonatos europeos de básquetbol FIBA, incluidos dos de oro y tres de plata. Finalmente, en la carrera ciclista de carretera, ganaron nueve Vuelta a España, cuatro Tours de Francia consecutivos, tres Campeonatos Mundiales de Ruta UCI y un Giro d'Italia.

Patrimonio cultural

  • España es tradicionalmente un país fuertemente religioso (catolicismo romano). Sin embargo, solo el 76% de los españoles ahora se identifican como católicos, y solo alrededor del 20% asisten regularmente a la iglesia. Debido a la inmigración reciente, el 3% de la población ahora es musulmana.
  • Las culturas de habla hispana han sido muy propicias para el desarrollo de nuevos estilos de baile, como el flamenco (inspirado en las culturas andaluza, islámica, sefardí y gitana), merengue (hispano-africano), salsa, mambo y cha-cha-cha ( Africano y cubano), rumba (africana, amerindia y española), etc.
  • La cultura española influyó mucho en el arte moderno de finales de 1800, con artistas como Antoni Gaudí (Art Nouveau), Pablo Picasso (expresionismo, cubismo, surrealismo), Joan Miró (surrealismo) o Salvador Dalí (surrealismo).
  • 58 millones de turistas van a España cada año, por lo que es el cuarto país más visitado del mundo. La industria turística extranjera de España vale aproximadamente 40 mil millones de euros, o alrededor del 5% del PIB.
  • España es famosa por sus animados festivales, los más famosos de los cuales son:

    • San Fermín ("funcionamiento de los toros") en Pamplona
    • Tomatina ("batalla de tomates") en Buñol
    • Fallas (Día de San José) en Valencia
    • Moros i Cristians (conmemoración de batallas entre moros y cristianos) en los alrededores de Valencia
    • el Mystery Play of Elx (drama lírico medieval clasificado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), cerca de Valencia
    • el Carnaval a nivel nacional, especialmente el de Cádiz
  • Según numerosas encuestas de opinión, a los españoles generalmente les gusta el Rey Juan Carlos como individuo, pero son, al mismo tiempo, para la gran mayoría, antimonárquicos.
  • Contrariamente a la imagen popular en el extranjero, la mayoría de los españoles contemporáneos no aprueba las corridas de toros. La práctica incluso ha sido prohibida en Canarias (desde 1991) y en Cataluña (desde 2009). El corazón de las corridas de toros es esencialmente Andalucía y Castilla (principalmente en los alrededores de Madrid).

Historia

  • La mayor parte de España estuvo bajo dominación musulmana desde el 711 hasta mediados del siglo XI. La península completa no fue reconquistada por los poderes cristianos hasta 1492.

  • La Inquisición española, que pretendía convertir a los no cristianos al catolicismo cristiano, comenzó en 1478 y no fue abolida hasta 1834. Se estima que la Inquisición procesó a unas 350,000 personas, de las cuales al menos un 10% fueron ejecutadas (la más famosa fue quemada en la estaca).
  • Bajo el reinado de Felipe II (1556-1598), y hasta 1640, España gobernó un imperio que comprende España, los Países Bajos españoles (la mayor parte de la actual Bélgica y el norte de Francia), Sur de Italia, la mayor parte de América del Sur y Central (Brasil incluido), aproximadamente la mitad de los Estados Unidos actuales, Filipinas (nombre de Felipe II), así como varias colonias más pequeñas en Asia y África (Macao, Malacca, Goa, Daman, Diu ...).
  • Tomates, patatas, aguacates, tabaco y cacao fueron traídos a Europa (luego diseminados por todo el mundo) por los españoles desde sus colonias americanas. Todas estas palabras fueron importadas del idioma español al inglés, lo que explica por qué terminan en "-o".
Advertisements

  • Las colonias españolas en América (excepto Cuba y Puerto Rico, perdidas en los Estados Unidos en 1898) se independizaron entre 1809 y 1825, principalmente debido a la ocupación de Napoleón de España entre 1808 y 1814.
  • España no participó ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial.
  • Durante el régimen de Franco (1936-1975), España no se diferenciaba de los países islámicos fundamentalistas en su tratamiento de las mujeres. El código civil español declaró que una mujer necesitaba el permiso de su esposo para realizar cualquier tipo de actividad fuera del hogar. A las mujeres se les prohibió tener un trabajo, abrir una cuenta bancaria, iniciar un negocio, comprar o vender bienes o iniciar un proceso legal. Hasta la década de 1960 no había ningún recurso legal contra un hombre que maltrataba a su esposa.
  • Pocos países han cambiado tan rápida y espectacularmente como España desde la década de 1970. España era entonces uno de los países más pobres y más atrasados de Europa. Desde entonces, ha elevado su PIB per cápita al nivel de Italia, y se ha convertido en una de las naciones socialmente más liberales y progresistas del mundo. La condición de la mujer ha mejorado drásticamente, como lo sugiere el objetivo Global Gender Gap Report 2012, en el que España ocupa el puesto 26 en el mundo, justo detrás de Australia, Estados Unidos y Canadá.

Law & Government

  • España es uno de los países más descentralizados del mundo. Según las estadísticas de la OCDE, las Comunidades Autónomas españolas tienen una mayor proporción de gasto público que los estados federados de los Estados Unidos.
  • En julio de 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Holanda y Bélgica. En el mismo año, el país también legalizó la adopción conjunta total por parejas del mismo sexo.
  • El consumo personal y el cultivo casero de cannabis son legales en España. En cuanto a la posesión de cannabis, ha sido despenalizada.
  • España fue uno de los primeros países europeos en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo, y bares y restaurantes (desde 2006), siguiendo el ejemplo de Irlanda y Noruega dos años antes.
  • España es el único país de la UE, junto con Portugal, donde la cadena perpetua ha sido abolida.
  • Es un crimen en España difamar a los muertos.
Copyright © 2004-2019 Eupedia.com All Rights Reserved.