Eupedia
Eupedia


Eupedia >Historia > Celtic Trivia

Datos interesantes y poco conocidos sobre los antiguos celtas

English version Deutsche Fassung Version française Versione italiana Versão em português
Datos interesantes y poco conocidos sobre los antiguos celtas

Tierra, gente y lenguaje

  • Los antiguos celtas eran una rama de los indoeuropeos, un grupo etnico-lingüístico que también incluía pueblos germánicos, eslavos, griegos e indo-iraníes. Desde su tierra natal en la estepa póntica, los proto-indoeuropeos fueron a conquistar la mayor parte de Europa, Asia Central y el sur de Asia desde 4000 a. C. en adelante gracias al advenimiento de la Edad del Bronce en el Cáucaso Norte. (=> Consulte la Historia de los indoeuropeos para obtener más información.)
  • La gente Proto-Celta llegó de los Balcanes a Europa Central alrededor de 2500 a. Equipados con caballos y armas de bronce superiores, los celtas conquistaron rápidamente Europa occidental, desde Iberia hasta las Islas Británicas.
  • La cultura clásica celta surgió en el centro de Europa alrededor de la moderna Austria, Baviera y Suiza. El primer asentamiento celta más antiguo, que data de 1200 aC, fue encontrado en Hallstatt, Alta Austria.
  • La cultura clásica de Hallstatt, y su sucesora la cultura La Tène, se extendió desde los Alpes hasta la mayor parte de Europa occidental y central entre 600 y 400 a. La gente en esas áreas hablaba un idioma similar, compartía una misma religión, tradiciones y creencias similares, las mismas artes y técnicas ...
  • Hubo algunas diferencias regionales menores entre las personas celtas. Por ejemplo, las casas en Gran Bretaña e Irlanda eran generalmente redondas, mientras que las de Galia eran rectangulares.
  • El término "celta" proviene del griego Keltoi o Galatae (Gálatas) y del latín Celtae o Galli (Galos). No se sabe cómo se llamaron a sí mismos, pero es probable que haya sido una palabra entre esos, tal vez se asemeja a la palabra moderna "Gael".
  • Aunque los celtas no tenían su propio sistema de escritura, se han encontrado inscripciones en celta en alfabetos latino o griego en sitios celtas.
  • Contrariamente a las creencias populares, las lenguas celtas todavía se hablaban después de la conquista romana. San Jerónimo (347-420) señala que el lenguaje de los gálatas de Anatolia en su época era todavía muy similar al del Treveri (de la región de Trier y la frontera de Alemania y Luxemburgo).
  • Las lenguas celtas desaparecieron progresivamente durante la Edad Media. Solo sobrevivieron en Bretaña, Cornualles, Gales, Escocia, Irlanda y durante un tiempo también en Galacia (noroeste de España). Hoy en día, solo una minoría de personas todavía puede hablar en lenguas celtas/gaélicas, y están limitadas principalmente a Gales, Bretaña y el oeste de Irlanda.
  • Los estudios genéticos determinaron que la mayoría de los antiguos hombres celtas pertenecían al haplogrupo R1b-S116 (ADN-Y) y sus subclados. Dos migraciones de la Edad del Bronce Temprana trajeron el subclado L21 al noroeste de Francia y las Islas Británicas, y al subclado DF27 al sudoeste de Francia e Iberia. El tercer gran subclado celta es S28 (también conocido como U152), que está asociado con la expansión del Hallstatt y La Tène Celts, así como con las tribus itálicas.
  • Las personas celtas se cree que han diseminado los genes del cabello rojo. => Consulte los Orígenes e historia del cabello rojo para obtener más información.

Expansiones de las culturas Hallstatt y La Tène

Expansiones de las culturas Hallstatt y La Tène durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro

Mapa de linajes paternos celtas en la Europa moderna

Este mapa representa los linajes paternos asociados con la expansión de los pueblos proto-italo-celtas de Europa Central a Europa Occidental durante la Edad del Bronce, hace unos 4.500 años. Sus linajes pertenecen al haplogrupo R1b-S116 (o P312), es decir, la mayoría de los R1b europeos menos los R1b-L23 griegos y etruscos, los R1b-U106 y R1b-L238 germánicos, y los L11, L51 y L150 proto-celto-germánicos. La rama S116 incluye subclados asociadas con lengas que no son de indo-europeas, como el vasco, y el antiguo gascón y las lenguas ibéricas. Dado que no se sabe exactamente cuándo y dónde se desarrollaron las lenguas celtas y si algunos hablantes de proto-celta pudieron adoptar idiomas indígenas en la tierra que colonizaron (especialmente en Gascuña y en la España mediterránea), todos los linajes se incluyeron para la realización de este mapa, privilegiando el ADN-Y en los lenguajes históricos.

Distribución de linajes paternos celtas en Europa

Sociedad, Cultura y Estilo de Vida

  • Los celtas comerciaban activamente con el mundo mediterráneo, intercambiando notablemente sus herramientas de hierro y armas para el vino y la cerámica. También importaron ámbar del Báltico para revenderlo a los romanos y griegos.
  • Los celtas se adelantaron a los romanos en su construcción de una red de carreteras en todo el continente europeo.
  • El mundo celta estaba muy descentralizado en comparación con el romano, pero al menos una docena de ciudades celtas poseían altos muros de piedra que rivalizaban con los de Roma en ese momento. Los más largos tenían 5km de largo.
  • Estudios recientes han demostrado que los celtas eran más avanzados que los romanos en algunos aspectos científicos y económicos. Los calendarios celtas prerromanos eran mucho más precisos que los romanos. De hecho, posiblemente fueron más precisos que el calendario gregoriano en uso hoy en día.
  • Cada tribu de Galacia estaba organizada en cuatro clanes, cada uno gobernado por un tetracho (jefe), asistido por un juez, un general y dos generales adjuntos. Cada septiembre envió 25 senadores a un santuario central llamado Drunemeton.
  • Los celtas eran inmensamente ricos. Ahora sabemos que la razón principal de Julio César para conquistar la Galia era echar mano del oro celta. Más de 400 minas de oro celtas fueron encontradas solo en Francia. Los romanos tenían poco oro en su territorio natal, por lo que la conquista de la Galia fue un tremendo impulso para su poder.
  • También se sabía que la nobleza celta estaba bien afeitada, con el pelo bien recortado siguiendo la moda de la época. Las pinzas también se encontraron en sitios arqueológicos.
  • La antigua sociedad celta dio mucha más libertad y poder a las mujeres que los griegos y los romanos. A las amas de casa greco-romanas se les prohibió hacer negocios y, en su mayoría, fueron secuestradas en su casa bajo la supervisión de miembros varones de la familia. Las mujeres celtas a veces podían convertirse en poderosas líderes de tribu, y también se sabía que iban a la guerra.

Guerra y tecnologías célticas

  • Los celtas inventaron la cota de malla (alrededor de 300 a. C.) y los cascos más tarde fueron utilizados por los legionarios romanos. Las espadas y los escudos celtas eran al menos tan buenos como los romanos.
  • La decoración de las armas, carros y artefactos celtas era en muchos aspectos superior a la de muchas culturas mediterráneas.
  • Los galos en la época de Julio César fueron descritos con armaduras y espadas brillantes y doradas.
  • El desarrollo temprano de las armas de hierro y arsenal de los celtas les dio una ventaja militar sobre los vecinos. Les permitió conquistar y someter a la mayor parte de Europa durante muchos siglos.
  • Los celtas tenían fama de temibles bárbaros entre los griegos y los romanos. Alrededor de 400 a.C., tomaron el territorio que se extendía entre las montañas de Appeninne y los Alpes (es decir, el norte de Italia), y luego tomaron Roma en 390 a.C. Incluso Alejandro Magno se aseguró de evitar la guerra con los celtas, firmando ansiosamente un tratado de paz con ellos en 335 a.C., antes de embarcarse en su conquista de Persia. Después de su muerte, los celtas se convirtieron en una amenaza para los griegos nuevamente. Atraídos por la riqueza acumulada en los templos griegos por Alejandro, los celtas de Galacia invadieron Macedonia en 281 a.C. y saquearon a Delfos en 279 a.C.
  • Su derrota contra los romanos se debió principalmente al hecho de que fueron desunidos contra el enemigo romano y víctimas de las luchas tribales internas.
  • Se estima que Julio César masacró al 10% de los 10 millones de celtas de la Galia y puso a otro millón en la esclavitud. Hoy en día lo llamaríamos un genocidio.

Religión y creencias

  • Como los griegos, los romanos, los alemanes y los hindúes, los celtas eran politeístas, y las divinidades variaban de una región a otra, con algunos dioses importantes (como Lugh) reconocidos en todas partes. Al igual que los romanos, los celtas no dudaron en venerar a los dioses extranjeros también.
  • Los druidas no solo eran sacerdotes, adivinos y astrónomos, sino también jueces, mediadores y asesores políticos que desempeñaron un papel importante en las declaraciones de guerra o paz.
  • Le tomó unos 20 años de formación convertirse en druida. Al igual que el clero cristiano en la Edad Media, los druidas eran generalmente de extracción noble, y entrenados desde la niñez.
  • El druidismo podría haberse originado en Gran Bretaña. Sin embargo, los druidas celebraron su gran asamblea anual en el territorio de los Carnutes, en el centro de la Galia.

  • Los robles eran de importancia primordial en la religión celta. Los druidas cortan ritualmente el muérdago de los robles. La palabra "druida" está relacionada con el término celta para el roble, y el lugar de reunión para los druidas de Galacia se llamaba Drunemeton, literalmente "santuario de los robles".
  • Los celtas practicaban el sacrificio humano ritual a los dioses, generalmente cerca del agua (lago, río, manantial) y/o en bosquecillos. Las víctimas eran con frecuencia prisioneros de guerra o criminales. Los druidas eran tanto jueces como sacerdotes, era una forma de combinar ejecuciones judiciales o militares con el homenaje a los dioses.
  • Los celtas no creían en el cielo ni en el infierno, pero creían en la reencarnación automática en la Tierra, independientemente de las obras de uno en la vida.
  • Los escritores griegos recuerdan que, cuando se encontraron con Alejandro Magno, los celtas se jactaron de que no temían nada, excepto que el cielo caía sobre sus cabezas.
  • Los guerreros celtas decapitaron a los derrotados después de una batalla, se llevaron las cabezas a casa como trofeos y expusieron los cuerpos decapitados que colgaban de los marcos de madera.
  • A veces, reemplazaban a los humanos por enormes ánforas de vino, y simulaban la decapitación cortando la parte superior del ánfora con una espada. El derrame de vino representaría la sangre.
  • Una de las deidades celtas más prominentes en Galia y Gran Bretaña era Lug (us) (o Lugh en la mitología irlandesa), cuyo gran santuario estaba en Lugdunum (Lyon moderno). Patrono del comercio, protector de los viajeros e inventor de todas las artes, los atributos de Lug lo identifican como el equivalente del dios romano Mercurio o el dios griego Hermes. La fiesta de Lug se celebró el 1 de agosto. Su símbolo es el cuervo.

Los celtas en comparación con los griegos y los romanos

  • Los escritores greco-romanos suelen contar historias horrorizadas de la bárbara práctica celta del sacrificio humano y animal. Sin embargo, tanto griegos como romanos sacrificaron animales a los dioses, e incluso a los humanos (como el rey Agamenón con su propia hija). Los romanos también organizaron juegos famosos en los que los seres humanos luchaban entre sí en las arenas hasta el placer de los espectadores. Además, los romanos crucificaron a opositores políticos y hicieron que los prisioneros fueran asesinados o comidos vivos por bestias salvajes en las arenas. En general, los sacrificios religiosos celtas fueron ciertamente menos crueles y bárbaros que lo que hicieron los romanos.
  • Los celtas no pusieron agua en su vino, sino que bebieron puro, lo que fue considerado una práctica bárbara por los griegos y los romanos. La práctica celta es la que prevaleció en nuestro tiempo, así que tal vez no fue tan bárbara.

Tribus y nombres de lugares

  • Muchas antiguas tribus celtas dieron sus nombres a los lugares modernos. Por ejemplo, Bohemia fue nombrada después de los Boii, y Bélgica después de los Belgae. El antiguo nombre de Suiza, todavía de uso ocasional en la actualidad, era Helvetia, de la tribu celta de los Helvetii. En Francia, Paris en sí recibió el nombre de la tribu de los Parisi, y Lyon es una corrupción del nombre celta Lugdunon, que significa "castro de Lugh" (una de las deidades celtas más importantes). Hay numerosas ciudades y regiones en Francia con nombres de tribus galas o belgas. Por ejemplo:

Ciudades franceses nombrados después de tribus celtas

Los nombres de los lugares se enumeran por región, más o menos de norte a sur.

    • los Suessiones dieron su nombre a Soissons, Picardy
    • los Bellovaci a Beauvais, Picardy
    • los Remi a Reims, Champagne
    • los Lingones a Langres, Champagne
    • los Meldi a Meaux, Île-de-France
    • los Senones a Sens, Borgoña
    • los Abrincates a Avranches, Normandía
    • los Lexovii a Lisieux, Normandía
    • los Cenomani a Rennes, Bretaña
    • los Veneti a Vannes, Bretaña
    • los Coriosoliti a Corseul, Bretaña
    • los Redones a Le Mans, Pays de la Loire
    • Los Namnetes a Nantes, Pays de la Loire
    • los Andecavi a Angers, Pays de la Loire
    • los Turoni a Tours, Pays de la Loire
    • los Diablintes a Jublains, Pays de la Loire
    • los Carnutes a Chartres, Centro
    • los Bituriges a Bourges, Centro
    • las Pictones a Poitiers, Poitou
    • los Santones a los Saintes, Saintonge
    • los Lemovices a Limoges, Lemosín
    • los Petrocori a Périgueux, Périgord
    • los Cadurci a Cahors, Quercy
    • los Elusados a Eauze, Gascuña
    • los Auscii a Auch, Gascuña

Regiones francesas nombradas después de las tribus celtas

    • los Viromandui dio su nombre a la región de Vermandois
    • los Veliocassi a la región de Vexin
    • las Pictones a la región de Poitou
    • los Santones a la región de Saintonge
    • los Lemovices a la región de Lemosín
    • los Cadurci a la región de Quercy
    • los Petrocori a la región de Périgord
    • los Arverni a la región de Auvernia
    • los Vellavi a la región de Velay
    • los Gabales a la región de Gévaudan

  • Una rama cisalpina de la tribu de los Veneti mencionada anteriormente dio su nombre a Venecia y a la región de Veneto en Italia. Las ciudades italianas de Belluno, Bérgamo, Bolonia, Brescia, Brianza, Génova y Milán tienen raíces celtas.
  • En Alemania, Trier (Tréveris en español) lleva el nombre del tribu de los Treveri. Las ciudades alemanas de Ansbach, Bonn, Boppard, Düren, Kempten, Mainz, Remagen y Tübingen tienen una etimología celta.
  • La única ciudad belga nombrada después de una tribu belga es Tongeren (Tongres), que lleva el nombre de la tribu de los Tungri. Sin embargo, las regiones de Condroz y Famenne de Valonia deben su nombre a las tribus belgas de los Condrusi y los Paemani.
  • Las ciudades suizas de Solothurn, Thun, Winterthur, Yverdon-les-Bains y Zürich tienen etimologías celtas, al igual que Bregenz y Viena en Austria.
  • El nombre 'Portugal' viene en latín Portus Cale (Puerto de Cale). Cale o Cailleah era la diosa madre del pueblo celta. Muchas ciudades portuguesas y ciudades tienen nombres celtas como Beira, Braga, Bragança, Coimbra, Évora, así como las antiguas ciudades romanas de Conímbriga y Lacobriga.
  • Las regiones de Galicia en el noroeste de España, Galitzia en el centro-este de Europa (a horcajadas entre Polonia y Ucrania), así como la ciudad y el condado de Galați en Rumania, todos derivan su nombre de los gálatas.
  • Muchos ríos europeos tienen nombres celtas. La palabra celta Danu, que significa "fluir", es la raíz de algunos de los ríos europeos más largos, como el Danubio, Don, Dnieper y Dniester.
  • Otros nombres de ríos de origen celta incluyen el Duero en Iberia, la Dordoña, el Loira, el Meuse, el Ródano y el Sena en Francia, el Main y Neckar en Alemania o los ríos Avon, Támesis y Trent en Gran Bretaña. => ver Orígenes de los nombres de los ríos europeos

Páginas relacionadas de Eupedia



Copyright © 2004-2018 Eupedia.com All Rights Reserved.